Menos arquitectura, Más ciudad. Futuros urbanos
2018-07-02

Pamplona volvió a ser, una vez más, la sede del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, que ya va por su quinta edición, centrándose este año en la ciudad, con un título muy sugerente para debatir: “Menos Arquitectura, Más Ciudad”.

El Congreso fue inaugurado, por segunda edición consecutiva, por el Rey Felipe VI y contó en su apertura con la presencia del fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad , Francisco Mangado; el presidente de la misma, Carlos Solchaga; la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos y el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Como en ediciones anteriores, a lo largo de las dos jornadas que duró el Congreso, se reunieron personalidades destacadas de distintos ámbitos: escritores, alcaldes de grandes ciudades, arquitectos, urbanistas... en esta ocasión, para dialogar sobre la ciudad como ámbito de libertad, los dilemas de los gobiernos municipales y la arquitectura desde una óptica urbana, y para reflexionar sobre la movilidad sostenible y el futuro de la ciudad.

La ciudad libre y su gobierno

Los escritores Eduardo Mendoza y Leonardo Padura dialogaron sobre “La Ciudad Libre” y cómo la ciudad se convierte en un personaje más en sus obras, a través de las palabras, que la construyen y le dan un alma y una personalidad propia.

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el ex alcalde de Barcelona Joan Clos, coincidieron durante su diálogo, en el papel cada vez más protagonista y pujante de las ciudades en la política mundial. Carmena hizo hincapié en que “el gobierno de la ciudad es el gobierno de las personas” en el que hay que fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Menos arquitectura, Más ciudad. Futuros urbanos
Menos arquitectura, Más ciudad. Futuros urbanos

La ciudad desde una óptica urbana y sostenible

Los últimos bloques nos dieron la oportunidad de escuchar a profesionales del urbanismo como las arquitectas Farshid Moussavi Belinda Tato que entienden los espacios públicos como “generadores de ciudadanía” y la importancia de las personas en la configuración de las ciudades.

El director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic definió la ciudad como un espacio de tolerancia “donde pueden coexistir y cohabitar distintas culturas”. Mientras que Salvador Rueda expuso su concepción del ecosistema urbano en base a las “supermanzanas”.

El plato fuerte del Congreso llegó en último lugar con la intervención de “dos leyendas vivas del urbanismo mundial”, en un diálogo bajo el título “Futuros urbanos, futuros humanos” en el que Jan Gehl, con una amplia experiencia en centros urbanos de todo el mundo, incidió en que la ciudad sea de las personas, asegurando que “hemos estado muy obsesionados con la movilidad y hemos perdido la capacidad de hacer barrios donde sea un placer crecer y envejecer”. Por su parte, el ex alcalde de Curitiba Jaime Lerner concluyó que el camino hacia el futuro es el transporte público.

“VENEZIA SENZA TE”

Durante el Congreso se entregaron los Premios Otis-Fundación Arquitectura y Sociedad 2017 que en su cuarta edición giraron en torno a los conceptos de movilidad, accesibilidad y desplazamiento para mejorar situaciones urbanas o arquitectónicas. Bajo el nombre “VENEZIA SENZA TE”, los participantes intentaron recuperar los gasómetros Reali San Marco, una infraestructura industrial abandonada en el Jardín San Marco de Venecia, y convertirlos en espacios expositivos y culturales para celebrar conciertos, exposiciones y actividades temporales al aire libre durante las Bienales de Arte y de Arquitectura.

El ganador fue el proyecto "Patios del Mondo", una propuesta muy interesante basada en patios flotantes.

 

Menos arquitectura, Más ciudad. Futuros urbanos

Una experiencia inolvidable

Fue un placer compartir esta experiencia con compañeros de estudios como Batlle i RoigPepe Gascón ArquitecturaDAU ArqtON-A y Díaz y Díaz Arquitectos. Nos hizo mucha ilusión que el equipo de Scalae nos pidiera participar en su particular “acuario” y, por supuesto, muchísimas gracias a Geze por invitarnos y permitirnos disfrutar de esta experiencia

Menos arquitectura, Más ciudad. Futuros urbanos
Menos arquitectura, Más ciudad. Futuros urbanos