Una gran parte de los costes de explotación de un hotel corresponden a los gastos de la luz y el gas, por eso es importante ahorrar energía.
2019-12-09

El hotelero es uno de los sectores que más sufre con las subidas de los precios de la luz y el gas. Y especialmente lo notan en los periodos vacacionales como Navidad, Semana Santa y el periodo estival, precisamente porque es cuando cuelgan el cartel de completo y tienen a muchos clientes hospedados que precisan de la energía. Esto puede derivar en unos costes desorbitados si la energía no se optimiza correctamente; es decir, que los hoteles lo que necesitan conseguir es que el consumo sea eficiente. En la actualidad hay muchas facilidades para conseguir una verdadera eficiencia energética tanto en los hoteles como en los hogares; sin embargo, antes de nada es imprescindible revisar los precios que pagas por la energía.

¿Cómo pagar menos por la luz y el gas?

Efectivamente, la optimización de la energía se basa en dos motivos:  sostenibilidad medioambiental y ahorro económico. Evidentemente si se optimiza la energía y se consume menos energía se va a pagar menos; no obstante, eso no quita que el precio

que estés pagando por la energía sea alto y que, por tanto, en tu hotel estéis pagando más por la luz y el gas de lo necesario. En este sentido, es importante revisar las tarifas de gas y de luz de tu hotel. Para encontrar las mejores tarifas de luz y gas disponibles para tu establecimiento hotelero, puedes utilizar un comparador de energía; una herramienta online y gratuita que muestra las tarifas de gas y electricidad que mejor se adaptan a tu caso particular.

 

Por otro lado, puedes solicitar información sobre tarifas en cualquiera de las comercializadoras energéticas que operan en España. Efectivamente, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Endesa, Iberdrola, Holaluz o Naturgy a través de sus principales vías de contacto, que son principalmente las oficinas, por teléfono o a través de la aplicación o área privada (la app MI Endesa es una de las más completas; de hecho, se puede contratar ahí nuevas tarifas). Igualmente puedes solicitar más información en sitios webs especializados como el siguiente en el que te mostramos un artículo con todo lo que necesitas saber sobre el servicio de atención al cliente de Endesa: https://www.serviciosluz.com/endesa/atencion-al-cliente/.

Una gran parte de los costes de explotación de un hotel corresponden a los gastos de la luz y el gas, por eso es importante ahorrar energía.

¿Cómo ahorrar energía en los hoteles?

La implantación de medidas para reducir el consumo energético y su optimización en los hoteles puede suponer el nada desdeñable ahorro del 20% en las facturas energéticas, tal y como se afirma aquí. En este sentido, es normal que cada vez más establecimientos hoteleros se suman a la carrera por la eficiencia energética.  Pero, ¿cómo conseguirlo verdaderamente? A continuación te mostramos algunas ideas:

  • Instala placas solares fotovoltaicas para la energía eléctrica y placas solares térmicas para el agua caliente sanitaria. Si bien es cierto que pueden suponer una fuerte inversión inicial para  tu hotel, te podrían permitir reducir mucho las facturas energéticas ya que con estas placas la energía de tu establecimiento podría estar prácticamente cubierta. En caso de que no tengas espacio para instalar ambas modalidades de placas, en la actualidad existen unas que son híbridas.
  • Revisa que las habitaciones se encuentren aisladas térmicamente; es decir, que no haya pérdidas de calefacción o del aire acondicionado.
  • Las lámparas y las luminarias siempre han de estar con bombillas de bajo consumo; en particular, las luces LED son las más recomendadas porque no producen calor, se puede adaptar su potencia en todo momento y ofrecen la mejor optimización energética del mercado.
  • Control del consumo en el agua mediante sistema de reducción del caudal. También es imprescindible un sistema de detección de personas para que la luz se apague de forma automática cuando no haya nadie en la estancia.

Sin duda, ahorrar energía en tu hotel nunca ha sido tan fácil como hasta ahora.

Cuéntalo: