Cuando vamos a un hotel, una de las cosas que esperamos es que nos sintamos como en casa. Uno de los aspectos más importantes de esta sensación de “hogar” es la seguridad.
Si bien hay veces que pensamos que los hoteles son seguros por naturaleza, lo cierto es que pueden sufrir los mismos problemas que un hogar, como un robo o un incendio.
Seguridad en los hoteles
Uno de los elementos más importantes de la seguridad en un hotel es el personal de seguridad. La Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos (AESET) afirma que lo mejor es que el hotel, independientemente de su estatus, posea un departamento de seguridad propio. Las labores de este departamento están centradas tanto en la seguridad de las personas como en las medidas que se implementen en el hotel.
Si bien es cierto que la mayoría de problemas de seguridad que se dan en un hotel pueden suponer una cantidad muy pequeña (como puede ser un robo), lo cierto es que deja una imagen muy mala del hotel, lo cual puede suponer una pérdida económica mucho mayor.
Problemas de seguridad que se pueden dar en un hotel
- No tener con un departamento de seguridad: también es malo no tener una zona específica para dicho departamento.
- Creer que la mayoría de incidentes se pueden evitar: esto lleva a la creencia de que basta con un seguro que cubra cualquier problema.
- No poseer equipación y preparación adecuadas: ante determinados incidentes como puede ser un incendio.
- No tener en cuenta la opinión del viajero: el éxito de un hotel se basa en la reputación, por lo que determinados problemas de seguridad pueden llevar a una mala reputación.
Objetivos de la seguridad
- Que el cliente pase una estancia sin incidentes ni reclamaciones.
- Pese a que no veamos los sistemas de seguridad, se debe percibir una sensación de seguridad y tranquilidad.
- Que se apliquen herramientas eficaces y eficientes para el tratamiento de incidencias, detectando las malas praxis profesionales que se puedan dar
- Optimización de los recursos para la seguridad del hotel
- Prevención, detección y disuasión alrededor de los hechos delictivos
- Control de la pérdida desconocida
Elementos básicos de la seguridad en un hotel
- Personal de seguridad: Cuyas tareas serán, entre otras, las siguientes:
-
- Posicionamientos estáticos en entrada principal y el hall
- Realización de rondas por zonas comunes, parking, y almacenes
- Control de accesos de personas y objetos
- Gestión de los medios utilizados para la seguridad, como las alarmas o las cámaras
- Gestión de llaves y cajas fuertes
En relación a este punto hay que tener en cuenta que, los servicios de vigilancia no uniformada con fin turístico sólo puede ser realizado por detectives privados.
- Instalación de medios técnicos:
-
- Instalación de sistemas de alarma de intrusión en aquellas puertas vulnerables de entrada no autorizada, así como del intento de entrada en habitación sin las llaves.
- Instalación de un control de accesos para el personal. Puede ser a través de llaves, huellas, códigos...
- Adecuación y gestión de la central de alarmas de incendio por vigilantes de seguridad
- Instalación de un Circuito Cerrado de Televisión en el hotel, además de personal de control de dicho punto.
Coberturas adecuadas
De la misma forma que en una vivienda, las coberturas del seguro de hogar se adecúan a las necesidades específicas de cada vivienda, en un hotel es muy importante contar con las coberturas adecuadas para las características del hotel y del cliente.
Obligatoriamente sólo hay que poseer un seguro que cubra la responsabilidad civil que exige la administración que hubiera otorgado el permiso de actividad.
Si bien es cierto que no existe un seguro para hoteles general como puede ser el de una vivienda o un negocio, lo cierto es que algunas corredurías de seguros poseen algunos tipos especiales para hoteles.
El tipo de seguro más recomendable dependerá de aspectos como el país o zona donde se ubique el hotel, si es urbano o vacacional, el tamaño o las actividades que se desempeñen en el hotel.◀
Fotografías • Franquicia de Urban Planet para Hotelería