Diferénciate - Ideas de interiorismo para hoteles
2020-11-11

Hoy quiero hablaros de una de las tendencias más relevantes en el SECTOR TRAVEL en estos últimos 10 años, que no es otro, que el Turismo experiencial, o Travel experiencial.

Os estaréis preguntando... ¿En qué consiste el travel experiencial?

Durante el boom en el sector del travel, hemos podido observar, que ya no sirve con vender unidades alojativas. En estos momentos se trata de crear una necesidad, de diferenciarse.

A más oferta … O te diferencias, o tienes que hacer otros planes de comercialización.

De ahí la relevancia de generar contenido, para poder ofrecer experiencias distintas a nuestros huéspedes. Dicho objetivo se puede conseguir mediante diferentes factores:

 

- Factores externos al propio edificio.

Entorno (ubicación, salud, cultura, arte, arquitectura, costumbrismo, fiestas locales, eventos profesionales, eventos festivos, naturaleza o incluso entornos únicos).

- Edificio como generador de contenido y experiencias.

Mediante una propuesta específica de gastronómica, cultural, como centro de socialización de su entorno, centros deportivos, salud y bienestar, etc...

Esta última opción es realmente complicada, dado que en muchas ocasiones se ve algo impuesto, muy forzado y en otros muchos casos, se puede ver incluso fuera de contexto.

Ejemplo:  Hotel literario o similar. Sólo porque las habitaciones se renombran con nombres de ilustres escritores o incluso se colocan algún texto vinilado fuera de contexto, no llega para que el visitante entienda el mensaje y realmente pueda vivir una experiencia.

Es muy importante que la storytelling (narración) sea creíble y que esté impregnada en el ADN de la propiedad del inmueble, en el ADN de cada staff ( personal)  y en el ADN de cada rincón del establecimiento. De una manera que sea totalmente creíble.

Para mí y seguro que para muchos de ustedes, un fantástico ejemplo de travel experiencial recae en  la figura de Alfonso XIII  con la iniciativa de fundar en 1928 PARADORES, cadena hotelera pública, dónde consigue darle un uso hotelero/restauración, a un sinfín de edificios históricos, que de otra manera estaban abocados al olvido.

Evidentemente todas las iniciativas tienen seguidores y detractores.  Que no entraremos en debate!!

Por un lado se vive una experiencia única. Poder alojarte por unas cuantas noches, en palacios, conventos y desde hace unos años... gracias a un proyecto creado por Faros de España e impulsado por Puertos del Estado, se han podido concesionar diferentes faros, donde se persigue, dar un uso turístico a estas instalaciones. Actualmente, algunos de ellos acogen centros de interpretación, arte y exposición. Otros funcionan como centros culturales y de formación, centros de investigación y laboratorios.

Bienvenidas / bienvenidos  a una época en la que los faros hablaban con el mar

¿Cuántas veces has visitado las inmediaciones de un faro y te has imaginado cómo debía de ser la vida de los antiguos fareros? Aislados del mundo, con la sola compañía del mar y las gaviotas, contemplando el océano rugir en invierno y descansar, plácido, en verano. ¿Existe un oficio más hermoso? Esto mismo sentimos en PF1 Interiorismo Contract, cuando nos encargaron el proyecto de interiorismo del Faro Isla Pancha, en Ribadeo. El reto de convertir un faro del siglo XIX en alojamiento turístico, respetando su esencia y elementos originales.

Ribadeo es una villa, en la provincia de Lugo, limitando al norte con el  Mar Cántabrico y al este con la Ría del EO límite con el principado de Asturias.

A finales del Siglo XIX y principios del XX fue su gran esplendor, con el retorno de la emigración de América, eso hizo que cuente con una gran riqueza en edificios indianos, civiles. En el 2004 fue declarado como bien de interés cultural por su patrimonio arquitectónico.  Cuenta con playas únicas, un par de puertos pesqueros tradicionales y sus espacios naturales son increíbles. Quizás conozcáis la playa de las catedrales... 

El faro de Isla Pancha comenzó a funcionar allá por el año 1860. El edificio de  planta cuadrada, contaba con una luz fija roja de alacance 9 millas. En 1984 entró en funcionamiento el nuevo faro: una torre cilíndrica, pintada con franjas negras y blancas y fue entonces, cuando “el edificio del faro antiguo se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico”. Ese es el edificio que hemos tratado.

El espacio se ha dividido en dos apartamentos de unos 40 m² cada uno.

Constan de dormitorio doble, salón, baño y cocina americana totalmente equipada. Se accede a través de un espacio común, que da acceso a ambos apartamentos, además de la escalera de caracol, que conduce hasta la vieja linterna.

Nos encontramos con ciertos aspectos intocables:  

.-La estructura del propio edifico base, construido en 1857

.-La linterna, torre

.-Los inconvenientes de las normativas especificas, tanto la de Autoridad portuaria, turismo, etc...

.- El paraje único pero con climatología extrema. 

Además de ciertos elementos singulares a potenciar como:

.-El pavimento hidráulico en la zona de la linterna.

.-La escalera de forja, fue realizada por las Antiguas Forjas Artesanales de Sargadelos a comienzos del S.XX. Aunque ahora Sargadelos es conocida por la cerámica tradicional, esta fábrica fue pionera en la implantación de sus altos hornos de excelente calidad, gracias a los magníficos caolines – una arcilla blanca muy pura, utilizada principalmente en la fabricación de porcelana- de la cercana localidad de Burela.

Diferénciate - Ideas de interiorismo para hoteles
Diferénciate - Ideas de interiorismo para hoteles

Vizela es una ciudad situada en el norte de Portugal, entre ciudades tan importantes como Oporto, Guimarães y Braga.
Con numerosas propuestas históricas y culturales, como el Puente Romano o el Santuario San Benito de Peras, y gastronómicas, como la visita a las Cuevas Casalinho, donde se pueden degustar el mejor vino verde, típico de la región.
Tierra de poetas y escritores, Vizela cuenta con una serie de casas señoriales nobles, repartidas por todo el condado.

Entre esas casas señoriales, hemos tenido fortuna de poder intervenir una de las más relevantes:

Os presentamos el Hotel Bienestar Termas de Vizela - Grupo Tesal

Partimos de un edificio de principio de S.XIX con una construcción tradicional. De ahí, que tuviéramos que realizar numerosos refuerzos de forjados y tabiquería existente.

Al no hacer un vaciado ( tabiques / forjados) completo interior, el equipo de cálculo de estructura, arquitectura y demás técnicos, hemos tenido que tener mucho cuidado, con no modificar demasiado la distribución, además de intentar conseguir la máxima superficie plana, en los diferentes paramentos tanto verticales y horizontales.

Reaprovechamos mucho del equipamiento existente, re-pintando y re-tapizándolo. En este caso, las molduras en los pasillos han sido nuestras grandes aliadas, a la hora de disimular las irregularidades de las superficies con historia.

A continuación os quiero hablar de una pequeña edificación, también datada en el  S XIX, con una clara inspiración estética de la cultura árabe, que es totalmente exquisita.  Ubicada  a las orillas del rio Vizela en medio de un jardín termal.  Se llama el Mourisco Hammam  Spa.

El reto ha sido salvar la mayor parte de la edificación. Dada la alta concentración de humedad, estaban en muy mal estado ciertas zonas, las cuales hemos tenido que retirar parcialmente, pero salvamos algunos azulejos, grecas, tabiques estructurales y por supuesto, la fachada.

Vizela además es conocida desde hace muchos años como “Reina de las Termas de Portugal”. En 1785 se fundan las primeras instalaciones, pero el gran impulso se produjo en 1892, con la inauguración del Bath Spa de Vizela. El baño termal principal  ha sido uno de los más grandes del país.

En ese momento Vizela vivió sus "años dorados". Fue el lugar privilegiado para los ricos de las colonias brasileñas e inglesas.

En Vizela hay 33 manantiales de aguas termales, con temperaturas que oscilan entre los 15ºC y los 63ºC. Son aguas hipertérmicas, débilmente mineralizadas, sulfurosas, sódicas y fluoradas. Con indicaciones terapéuticas para el tratamiento de reumatismos crónicos, traumatismos, enfermedades crónicas del tracto respiratorio y enfermedades de la piel.

Diferénciate - Ideas de interiorismo para hoteles

En esta imagen, se puede apreciar la rotundidad del edificio, mediante una vista rea antes de la intervención, posteriormente se añadirá un edificio, arquitectónicamente de líneas más puras, en el patio central, al que se destinará a la realización de una piscina con circuito termal.

Es un proyecto bastante complejo, dado que se desarrolla por fases y no se ha cerrado totalmente al público en ningún momento. 

La gran complejidad de este edificio, es sobre todo conseguir una eficiencia energética adecuada.  Hemos tenido que bajar los techos, recuperando las vidrieras y un sinfín de trabajos de restauración. 

Es una verdadera joya !!

Diferénciate - Ideas de interiorismo para hoteles

Este proyecto, el Hotel Pórtico en Betanzos - Galicia, lo he dejado para el final, como ejemplo de la complejidad de trabajar en edificios en cascos históricos protegidos.  Es un buen ejemplo, de la complicación ocasionada por el cambio de uso de un edificio. En este caso en concreto, era un edifico residencial y se pasó a un uso hotelero.

Al realizar este tipo de intervenciones en espacios tan reducidos, la operatividad en muchas ocasiones se ve perjudicada y necesitamos realizar recursos estéticos no tan convencionales. La clave radica en el equilibrio. 

Esto hace que tengamos que trabajar desde la consciencia y desde el gran respecto al patrimonio.  Nosotras afrontamos este tipo de proyectos, siempre empapándonos de todas las normativas que nos afectan, luego los condicionantes de funcionalidad y operatividad, para finalmente hablar de estética.  La estética, casi siempre la afrontamos tomando como punto de partida una buena storytelling,  bien armada y sinceramente luego es sólo unir los puntos.

Si necesitas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto info@pf1interiorismo.com

Cuéntalo: