Aplicaciones del Internet de las cosas en los hoteles
2020-03-12

Si bien en 2013 había un dispositivo con conexión a Internet por persona, para este año se prevé que ese número se eleve a nueve. En los próximos años, se cree que se conectaran 250 “cosas a Internet”, cifra que se seguirá elevando.

Este aspecto del  Internet de las Cosas (Internet of Things en inglés) ya tiene un gran peso en la industria del hotel (y en general en el mercado turístico). 

Internet de las cosas en los hoteles

Una de las mayores innovaciones son los dispositivos y sistemas inteligentes que se han ido introduciendo en el mercado en los últimos años. Esto se ve en diferentes aspectos como los minibares conectados que tienen sensores de movimiento para cargar automáticamente el dinero a la tarjeta al retirar la bebida, o las maletas inteligentes que se pueden controlar y monitorizar para que no haya problemas de pérdidas de equipaje.

Instalaciones y operaciones

Existen gran cantidad de dispositivos conectados como los termostatos inteligentes, las cámaras de vigilancia, cafeteras, espejos, duchas… Incluso, en un hotel en Estados Unidos existe el robot mayordomo.

En vistas al ahorro energético y el aumento de la eficiencia se usan bombillas inteligentes que, además de controlar el consumo, permiten personalizar de forma automática las diferentes condiciones del entorno en función de características de usuario o la zona. 

La luz y la temperatura se pueden ajustar de forma automática en función de datos de los sensores de los sistemas domóticos o de datos extraídos mediante una conexión a Internet.

Personalización del servicio prestado

El Internet de las cosas puede mejorar y facilitar el servicio a los clientes. El hotel puede enviar la llave al móvil del cliente facilitando tanto el check in como la entrada a la habitación, terminando así con las llaves físicas.

Determinadas estancias de un hotel como pueden ser las salas de reuniones a reservar disponen de cerraduras inteligentes que sólo podrán abrirse mediante aplicaciones móviles o contraseñas que se le envía sólo al usuario que ha reservado dicha estancia.

Estos sistemas, además, son capaces de memorizar y crear patrones de preferencias de diferentes huéspedes aumentando la automatización si son clientes usuales.

Aplicaciones del Internet de las cosas en los hoteles

Logística y seguridad

El hotel puede realizar el seguimiento de las cadenas de suministro de manera más eficiente mediante sensores habilitados, lo cual permite mejorar la planificación ante cualquier contingencia y evitar una interrupción en el servicio al huésped.

La seguridad del hotel también se ve mejorada mediante la gestión centralizada de cámaras compatibles con IoT y sensores de proximidad, controlables desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Cuéntalo: